martes, 23 de noviembre de 2010

”Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”

El plan especifico de educación ambiental ”Escuelas Seguras, Limpias y Saludables” nace como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa. Es un proceso permanente en el cual la comunidad educativa, desarrolla capacidades y valores que les permita mejorar su calidad de vida, intervenir en su entorno escolar y local, buscando una transformación social hacia una sociedad sostenible.
En esta Campaña las instituciones educativas desarrollarán acciones de aseo, fumigación, cuidado de jardines, desratización, recojo de desmonte, limpieza de techos y pintado de fachadas, ambientación pedagógica, charlas educativas, entre otras actividades. Entendiendo que la educación ambiental no se limitará a actividades esporádicas ligadas a algunas fechas del calendario escolar o reducidas a un área para desarrollar actividades de tipo académico, sino, se trata de una línea transversal para el currículo y de la gestión de la institución educativa y su entorno, para manejar hechos tan cotidianos como el manejo ambiental de los servicios higiénicos, de las aulas, montículos de desperdicios alrededor de la institución, manejo de residuos inorgánicos.



1. OBJETIVO
Establecer el marco general de los  procedimientos a aplicar en las Direcciones Nacionales, Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Educativa local e Instituciones Educativas para el desarrollo de la evaluación, reconocimiento y premiación de la Campaña Nacional: “ Escuelas Limpias y Saludables”.

2. COBERTURA
Nacional.

3. DISPOSICIONES GENERALES.
  1. La Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica del Ministerio de Educación, en coordinación con la Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria, a través del Programa de Educación Ambiental, es responsable a nivel nacional de evaluar la Campaña Nacional : “Escuelas Limpias y Saludables”.
  2. Las UGEL y DRE, como instancias de gestión educativa descentralizada evaluarán las actividades relacionadas con la Campaña Nacional : “Escuelas Limpias y Saludables”  en sus ámbitos de ejecución durante el año lectivo, en coordinación con el Programa de Educación Ambiental del MED.
  3. Los(as) directores(as) de Inicial,  Primaria y Secundaria, son responsables de dirigir la evaluación de  las acciones propias de la Campaña Nacional : “Escuelas Limpias y Saludables” en las instituciones educativas a su cargo.
4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
  1. DE LA  EMULACIÓN POSITIVA
    • La Campaña Nacional: “Escuelas Limpias y Saludables” considera un proceso de reconocimiento de logros en Educación y  Gestión Ambiental Escolar, con estímulos a las instituciones educativas participantes que conduzca a una emulación de experiencias promotoras en el marco de una competitividad positiva en la perspectiva de transformarse en Escuelas para el Desarrollo Sostenible.
  2. AUTOEVALUACIÓN
    • El reconocimiento y estímulos a las II.EE se sustentan en la Autoevaluación de resultados, la misma que implica la identificación de objetivos alcanzados y  los efectos positivos para la mejora de la calidad de vida en el ambiente escolar y de la comunidad, en el marco de la ejecución del Plan ambiental.
    • La Autoevaluación realiza la comparación entre el estado del ambiente escolar al inicio y al término de la campaña mediante la aplicación de indicadores ponderados, fuentes y medios de verificación; y estará dirigida a reforzar una práctica positiva y transparente de la evaluación y a lograr la sostenibilidad de las innovaciones
  3. INSTANCIAS DE APLICACIÓN Y RESULTADOS
  4. En la Institución Educativa
    • El Comité Ambiental Escolar es el encargado de realizar la autoevaluación, para lo cual elaborará las fichas y documentos necesarios, levantando el acta correspondiente del resultado, que será presentado por la Dirección de la Institución Educativa a la UGEL correspondiente.
  5. En la Unidad de Gestión Educativa
    • La UGEL inscribirá a las II.EE.  participantes en un registro específico y reconocerá mediante Resolución Directoral, la incorporación voluntaria de las II.EE. en la Campaña Nacional:  “Escuelas Limpias y Saludables”.
    • La UGEL realizará su labor de evaluación sobre la base de las II.EE que voluntariamente se incorporaron a la Campaña.
    • El especialista encargado de Educación Ambiental, el Comité de Escuelas Limpias y Saludables o los especialistas encargados del Área de Gestión Pedagógica, realizarán la revisión de los informes de las II.EE., ejecutarán acciones de verificación  y determinarán  cuáles serán las II.EE que obtengan un mínimo de 90 puntos en su evaluación.
      Así mismo, señalará a las  tres (03) II.EE. que hayan obtenido los más altos puntajes de evaluación para la premiación y paso a la siguiente fase. De lo actuado remitirán un informe sustentado a la Dirección Regional correspondiente.
    • La UGEL emitirá una Resolución Directoral de reconocimiento a las II.EE. candidatas a “Escuelas Limpias y Saludables” a aquellas que hayan obtenido un mínimo de 90 puntos en la evaluación  de UGEL y que no han sido declaradas ganadoras a nivel UGEL.
  6. En la Dirección Regional de Educación
    • La Unidad de Gestión Pedagógica  de la Dirección Regional de Educación recepcionará los Informes de las Unidades de Gestión Educativa Local y ejecutará las acciones pertinentes de evaluación a fin de seleccionar a las tres (03) II.EE. ganadoras del ámbito regional. De lo actuado remitirán un informe sustentado al Ministerio de Educación.
  7. En el Ministerio de Educación
    • La Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica, y la Dirección de Educación Inicial y Primaria, en coordinación con el Programa de Educación Ambiental, recepcionarán los Informes de las Direcciones Regionales de Educación, ejecutarán las acciones pertinentes de evaluación y definirán a las tres (03) II.EE. ganadoras a nivel nacional procediendo a publicar los resultados. 
  8.  DE LA PREMIACIÓN
  • A nivel de UGEL  se premiará a las II.EE. ganadoras como las mejores del año, otorgándoles en ceremonia especial un pañuelo y un gallardete verde  con el símbolo alusivo a la Campaña Nacional: “Escuelas Limpias y Saludables”. Este reconocimiento podrá ser retirado de la II.EE. en caso no alcanzar en el año siguiente el puntaje requerido.
  • A nivel regional se premiará a las II.EE. ganadoras otorgándoles  en ceremonia especial el pañuelo verde con franjas doradas como las mejores del año y un gallardete verde con estrellas doradas con el símbolo alusivo a la Campaña Nacional: “Escuelas Limpias y Saludables”.Este reconocimiento podrá ser retirado de las II.EE. en caso no alcanzar en el año siguiente el puntaje requerido.
  • A nivel nacional se premiará a las II.EE. ganadoras como las mejores del año, otorgándoles en ceremonia especial la Bandera Verde con estrellas doradas con el símbolo alusivo a la Campaña Nacional: “Escuelas Limpias y Saludables”. Este reconocimiento  podrá ser retirado de las II.EE. en caso no alcanzar en el año siguiente el puntaje requerido.                                 
  • A partir del 2006  se otorgará gallardetes verdes y la bandera verde con dos (02) estrellas y con el símbolo alusivo a la campaña, si es que además de seguir manteniendo su premiación de una estrella, estas II.EE. realizan campañas de protección del ambiente, tales como reforestación en parques, ríos o quebradas, áreas desérticas, deforestadas, con especies nativas, o todas aquellas campañas que promuevan un desarrollo sostenible del ambiente, donde  se ubican.
  • Se otorgarán  gallardetes  y banderas verdes, ambos con tres (03) estrellas y con el símbolo alusivo a la campaña, a las II.EE. que además de mantener su premiación anterior realicen programas de atención de emergencia ambiental, proyectos de tratamiento de aguas  y/o de residuos sólidos,  proyectos integrados de Escuelas para el Desarrollo Sostenible u otros similares.
5. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
  1. Cronograma de ejecución para el presente año:
    El proceso de evaluación y premiación se realizará teniendo en cuenta el siguiente cronograma límite:
    • A nivel de Unidades de Gestión Educativa Local, hasta el 11 de noviembre.
    • A nivel de Direcciones Regionales de Educación hasta el  18 de Noviembre.
    • A nivel Nacional  hasta el 21 de noviembre.
  2. Sólo para el presente año, en cada instancia se considerarán II.EE. ganadoras o reconocidas como “Escuelas Limpias y Saludables” , a las que alcancen puntajes entre el rango de 80 y 100 puntos.
  3. Para el año 2005, a nivel regional y nacional, solamente se otorgarán gallardetes y banderas verdes con una estrella como máximo reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada